Adolecentes Drogadas Y Embarazadas

Adolescente Embarazada
Chicas Adolescentes embarazadas, causas y complicaciones, ventajas y desventajas

Elembarazo adolescente no es algo relativamente nuevo. Pero en el últimotiempo, gracias a los medios de comunicación, la deficiencia de unestado que no protege a los jóvenes, la carencia de los hospitales ycentros públicos de salud, y el descontrol de los jóvenes, ha producidoun aumento en la cantidad de embarazos adolescentes no deseados, enniñas cada vez más jóvenes.
La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicológicoscomo ansiedad, desesperación, una sensación de no tener salida, fuertessentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictosfamiliares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja o noquerer asumir su paternidad, y problemas que pueden derivar endeserción escolar.

Causas:
Las causas más importantes de un embarazo adolescente son:
   -Falta de información, orientación y educación sexual  adecuada,
   -Carencia de control de los impulsos sexuales.
-Presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en formaesporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o másmujer
   -Sentirse invulnerables porque "eso les ocurre a otros y a mí no",
   -No usar métodos anticonceptivos en forma adecuada,
   -Querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares,
   -Ignorancia en temas de fertilidad,
   -Sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección,
   -Querer tener nuevas experiencias,
   -Sobre-erotización provocada por los medios de comunicación, en especial la televisión,
   -Estar bajo el influjo de alcohol o drogas, lo cual produce una liberación del freno social,
-Falta de afecto y comunicación con los padres, sentir temor a sureprobación, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmenteactivos,
   -No tener acceso a orientación y controles médicos.

Riesgo de Embarazo
El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 añostienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores queaumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edadde la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.

El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempretiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante losúltimos períodos del embarazo y en el parto.

La deficiente nutrición de la adolescente y las malas condicionesde reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también factoresde riesgo.

También suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales enlas jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte dela adolescente.
l futuro de una joven embarazada se ve seriamente comprometido encuanto a sus oportunidades tanto de estudio como laborales, ocasionandouna frustración de su proyecto de vida. Como si esto fuera poco, lasadolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros y debajo peso. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madresmenores de 17 años, triplica la existente entre madres de 20 a 29 años.También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño,como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de habernacido en condiciones de prematuridad.